martes, 28 de mayo de 2013


AD VALOREM
Es un término latino bastante común que significa “de acuerdo al valor”. Todos los gravámenes e impuestos pueden calcularse sobre la base del valor.

CARNET ATA
El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas. Emitido bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul, incorpora una garantía internacional válida.
El carnet puede ser utilizado en lugar de los documentos de aduanas nacionales y como certificado de seguridad para los impuestos y aranceles de importación. Esto incluye la admisión del tránsito temporal de bienes.
El Carnet ATA también se puede solicitar para controlar la exportación temporal y la re- importación de bienes. Sin embargo, en este caso la garantía internacional no se aplica.



CERTIFICADO DE ORIGEN
Documento específico que certifica que las mercancías a las que se refiere el certificado se originan en un determinado país.
Este Certificado también puede incluir una declaración del fabricante, productor, proveedor, exportador u otra persona competente.

CERTIFICADO FITOSANITARIO
Certificado emitido por una agencia del Gobierno (normalmente el Departamento de Agricultura) para cumplir con los reglamentos de importación de los países extranjeros.
El certificado indica que un envío ha sido inspeccionado y está libre de pestes dañinas y enfermedades fitosanitarias.

CIF
Es una abreviatura comúnmente utilizada en algunos contratos internacionales, cuando el precio de venta incluye todos los “Costes, Seguro y Flete” correspondientes a las mercancías vendidas.
Esto significa que el vendedor organiza y paga todos los gastos relativos al envío de la mercancía, desde el lugar de exportación hasta el de importación.
En estadística comercial, “el valor CIF” significa que todas las cifras de importación o exportación se calculan sobre esta base, independientemente de la naturaleza de las transacciones individuales.

CITES
Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Extinción.

COSTE DE DESCARGA
Coste de los bienes importados en el punto de entrada en un país, incluyendo el flete, seguro, puerto y derechos de muelle.
Todos los cargos que apliquen una vez que los bienes hayan dejado el punto de importación, no están incluidos.

DE MINIMIS
Es un término latino abreviatura de la expresión “de minimis non curat lex” que significa que “la ley no se ocupa de asuntos menores.”
Se considera más eficiente exonerar pequeñas cantidades de aranceles y impuestos que cobrarlos.

DECLARACIÓN ADUANERA
Cualquier declaración o acción que ofrezca información o detalles solicitados por Aduanas en la forma aceptada por esta.

DECLARACIÓN DE CARGA | MANIFIESTO DE CARGA
El Manifiesto de Carga enumera las mercancías que se van a transportar en un determinado medio de transporte.
La Declaración facilita detalles comerciales de los artículos, tales como:
• Número de documento de transporte
• Remitente y consignatario
• Marcas y número
• Cantidad y tipo de paquete
• Descripción y cantidad de artículos
Puede ser utilizado en lugar de la declaración de Carga.

EDI
Electronic Data Interchange – intercambio electrónico de datos.

FACTURA CONSULAR
Declaración con el detalle de la mercancía que se envía, emitido por el consulado del país. Esta factura se solicita por algunos gobiernos extranjeros que desean tener mayor control sobre sus importaciones.

FACTURA PRO-FORMA
Factura presentada por un proveedor con anterioridad al envío de la mercancía, en la que informa al comprador sobre el tipo y cantidad de artículos que envía, valor y especificaciones (peso, tamaño, etc.).

IMPUESTO PREFERENCIAL
Es un impuesto menor que depende del país de origen y está basado en el valor de las mercancías.

INCOTERMS
Es la abreviatura de la Cámara Internacional de Comercio relativa a los Términos de Venta. Estos términos fueron modificados por última vez en el año 2010.

INTERMEDIACIÓN
Se refiere habitualmente a los agentes de aduanas que realizan el despacho de envíos entrantes o salientes.

MERCANCÍA EN DEPÓSITO
Es mercancía almacenada en un depósito seguro. Mientras permanezca allí no está sujeta a cargos o impuestos de importación. Esto es así hasta que se pague el impuesto o los bienes sean exportados o legalmente tramitados.

SISTEMA ARMONIZADO
Es el sistema internacional publicado por la Organización Mundial de Aduanas que establece de forma sistematizada las mercancías que se envían a través del comercio internacional.
Estas se agrupan por Secciones, Capítulos y sub-Capítulos, cada uno con sus propias reglas.

UN | EDIFAC
EDI (Intercambio Electrónico de Datos) de Naciones Unidas para Administración, Comercio y Transporte.
Las Normas EDI (Intercambio Electrónico de Datos) se desarrollaron y respaldaron por la ONU para el intercambio de datos electrónicos.

ZONA FRANCA
Es un área dentro de un país (puerto, aeropuerto, depósito o cualquier área específica) considerada como fuera del territorio aduanero.
Los importadores pueden traer mercancías de origen extranjero a estas áreas sin pagar aranceles o impuestos. Esto es posible cuando el correspondiente proceso esté en trámites, un envío transfronterizo o re-exportación.
Hace años cuando las tarifas eran superiores, las zonas francas solían ser numerosas y prósperas. Algunas aún existen en capitales, empalmes de líneas de transporte o grandes puertos, Pero su número y prominencia han declinado a medida que las tarifas han ido bajando en los últimos años.
Las zonas francas también se conocen como “puertos libres”, “depósitos libres”, “zonas de libre comercio” o “zonas de comercio internacional.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario